lunes, 30 de mayo de 2011

 La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El papa tiene ambiciones políticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.

Pinturas

Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.






  • El barroco surgió a principios del siglo XVII  y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por jacond burckhardt y luego por benedetto croce y eugenio
    Incorpora, en bella y armoniosa síntesis, los lenguajes artísticos del gótico florido, y el renacimiento, del barroco y el neoclasicismo, reflejando, como lago sereno y transparente, siglos de historia, vida, cultura, arte, tradición y fe.

    El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura oxidental que produjo obras en el campo de la literatura la escultura, la pintura, la arquitctura, la danza y la musica , y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.